Entender la factura de la luz puede parecer complicado al principio, pero en este artículo desglosaremos la información para que puedas comprender lo que estás pagando. Aquí te explicamos los aspectos clave para entender correctamente una factura de electricidad y que tengas mayor control sobre tu consumo y tus gastos.
Nos centraremos en este artículo en facturas del mercado libre, que son aquellas que tiene libertad para tarifar y realizar ofertas de maneras diferentes, bien con tarifas planas, horarios especiales… sin necesidad de ajustarse al PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, tarifa regulada de la electricidad en España). En este caso, veremos cómo se estructuran facturas de Endesa y Naturgy.
Primero de todo, entendamos cuáles son las partes fundamentales de la factura que vamos a desglosar:
- Datos de la factura y periodo de facturación.
- Gráfico histórico.
- Información sobre el contrato y el suministro.
- Detalle de la factura.
- Lecturas del contador.
1. Entender la factura de la luz: Datos de la factura y periodo de facturación
En la cabecera de la factura de la electricidad lo primero que encontramos son nuestros datos de cliente, el nombre de la compañía (importante para distinguir si estamos en el mercado libre o regulado) y los datos propios de la factura que estamos analizando.
En este apartado encontrarás el número de la factura y su referencia para poder identificarla. Estos datos son muy importantes para poder hacer comparaciones y para poder reclamar en el caso de que sea necesario. También se especifica el periodo de facturación, que indica el tiempo que cubre la factura (generalmente un mes).
2. Gráfico histórico
Se trata de una representación visual del consumo de electricidad en tu vivienda o empresa durante un periodo de tiempo determinado. Generalmente, se presenta de forma mensual, pero también puede mostrar el consumo durante un bimestre, semestre, etc., dependiendo de la comercializadora. Este gráfico es una buena forma de controlar la evolución de tu consumo y que entiendas cuando tienes mayor demanda a lo largo del año, controlar posibles picos de demanda o incidencias.
3. Información sobre el contrato y el suministro de electricidad
Este apartado es fundamental para entender el tipo de servicio y las condiciones bajo las cuales se realiza el suministro de electricidad, así como para resolver cualquier duda sobre los términos del contrato. Generalmente incluye bastantes datos que desglosaremos a continuación.
Datos clave para entender la factura de la luz
En este apartado encontramos los siguientes conceptos:
– Tipo de mercado: Se indica el tipo de mercado en el que estás, ya sea regulado o libre. Como hemos comentado, en el mercado regulado los precios son variables, según el mercado eléctrico. En el mercado libre, los precios son fijos según tarifa que se haya elegido y vigencia del contrato.
– Tipo de tarifa: Puede incluir información sobre la tarifa que se está aplicando: si se trata de una tarifa con discriminación horaria o de un contrato con precios fijos o variables. Aquí encontraremos también, por ejemplo, información de si se incluye el Bono Social en la factura de la electricidad.
– Potencia contratada: Se refiere a la cantidad de potencia que el cliente ha contratado con la empresa eléctrica. Esto influye en la parte fija de la factura, ya que es una parte de nuestra factura de la luz que se pegará independientemente del consumo que hagamos, simplemente por el hecho de tener el acceso a esa cantidad de energía.
– Vigencia del contrato: Es el periodo durante el cual tiene validez el contrato con la comercializadora. Más allá de la posible permanencia que tengamos por contrato, la vigencia de éste habitualmente es de un año, renovándose automáticamente. En el caso del mercado regulado es muy importante tener en cuenta que cualquier cambio en los precios que hayamos contratado nos debe ser notificado con tiempo.
– Permanencia: Es el periodo mínimo que el cliente se compromete a mantener el servicio con una comercializadora.
– Tipo de autoconsumo: Se especifica la modalidad de autoconsumo en el caso de que tengamos una instalación fotovoltaica (individual o colectivo, con o sin compensación de excedentes…).
– CUPS: Es un identificador único que hace referencia al punto de conexión de la electricidad, es decir, el número de la instalación eléctrica a la que se envía la energía. Se mantiene igual independientemente de que cambiemos de comercializadora.
– Distribuidora: Es importante entender que cuando pagamos la factura de la luz estamos pagando realmente a dos partes diferenciadas, distribuidora y comercializadora, aunque nos llegue en una única factura. La comercializadora es la marca comercial con la que tenemos nuestro contrato (Endesa, Iberdrola, Naturgy…) y que nos cobra el coste de la energía en la factura, mientras que la distribuidora es la empresa encargada de transportar la electricidad desde las plantas de generación hasta los consumidores finales (hogares, empresas, industrias…), y es la entidad a la que se pagan los peajes, que veremos a continuación.
– Peaje de transporte y distribución: Son tarifas que se cobran por el uso de las infraestructuras del sistema eléctrico, como las redes de transporte y distribución de electricidad. Los suministros con potencias contratadas menores a 15 kW tienen tarifas 2.0TD, mientras que en las superiores a 15 kW, normalmente industrias, comunidades de vecinos y negocios, las tarifas son 3.0TD, 6.0TD, 6.1TD…
– Nº contador: Este número identifica un medidor de electricidad instalado. Este número es asignado por la empresa distribuidora de electricidad y es utilizado para registrar el consumo de energía eléctrica de un usuario en particular.
4. Detalle de la factura
En este apartado de la factura de la electricidad encontramos los datos específicos de los costes que estamos pagando. En nuestra factura deben aparecer los siguientes:
– Coste de la potencia contratada: El término fijo de tu factura. Refleja la capacidad máxima de electricidad que se puede consumir en un momento dado, y por la que se paga una tarifa fija, independientemente de cuánta electricidad se consuma realmente. Estás pagando por el acceso a esa energía, se consuma o no. Sin embargo, es posible que no sea exactamente igual de una factura a otra, ya que se calcula por días (en este caso debemos mirar el periodo de facturación, al inicio de la factura). Se calcula multiplicando tu potencia (kW) por el precio por que te cobra la comercializadora y por el tiempo de facturación. Este precio varía según la tarifa que tienes contratada.
– Coste del consumo: Este es el cargo principal, el término variable de tu factura. Refleja la cantidad de electricidad que has consumido durante el periodo de facturación. Se calcula multiplicando tu consumo (kWh) por el precio por kWh que te cobra la comercializadora. Este precio también varía según la tarifa contratada. Además, si tienes una tarifa con discriminación horaria, es posible que se desglose el consumo por diferentes franjas horarias (punta, llano, valle, etc.), realizando el mismo cálculo para cada uno de estos momentos.
– Conceptos adicionales e impuestos: Aparte de la potencia contratada y el consumo, en la factura puede haber otros cargos como el alquiler del contador, impuestos, servicios contratados o ajustes de consumo anteriores. Sobre impuestos, debemos tener varias consideraciones: por un lado, existe un concepto llamado Impuesto sobre la electricidad, que asciende actualmente a 5,11269%. Por otra parte tenemos el IVA: Aunque el año pasado disfrutamos de un IVA reducido para la factura de la electricidad, desde enero de 2025 vuelve al valor habitual del 21% en la península.
– Autoconsumo: Si tienes una instalación de energía solar fotovoltaica, este apartado reflejará la electricidad que has generado y consumido por ti mismo. El autoconsumo te permite reducir la cantidad de electricidad que compras de la red. En este caso, también aparecerá un saldo por el consumo neto, si has utilizado más energía de la que has producido.
– Compensación de excedentes: Si tu sistema de autoconsumo genera más electricidad de la que consumes, el excedente puede ser vertido a la red. Algunas comercializadoras te compensarán por este excedente con una tarifa específica. En la factura se reflejará la compensación por los kWh que hayas vertido a la red y el importe correspondiente. Esta compensación solo puede reducir el importe del consumo. Y cuando este importe llega a 0€, y aún te sigue sobrando excedente, éste se acumulará en una batería virtual.
– Servicio de batería virtual: Algunas comercializadoras ofrecen este servicio a quienes tienen sistemas de autoconsumo, y les permite almacenar el excedente sobrante, tras la aplicación de la compensación de excedentes, en una «hucha virtual». Permite reducir los cargos fijos de tu factura, con la posibilidad de llegar a 0€ o destinar lo acumulado a otros suministros del mismo titular. Este ha sido el caso de nuestro cliente, que gracias a una instalación bien dimensonada, un sistema de compensación de excedentes y batería virtual ha llegado a la factura cero en electricidad.
Lecturas del contador
La factura te indicará las lecturas de tu contador al inicio y al final del periodo de facturación, y deberá indicar si es real o estimada (en el caso de las lecturas estimadas, normalmente se presupone la lectura en el mismo periodo del año anterior, y se compensa al alza o a la baja con la siguiente lectura real).
La diferencia entre las lecturas inicial y final es el consumo de electricidad en kilovatios hora (kWh), que es la unidad de medida para el consumo eléctrico. En el caso de que tengas una tarifa con discriminación horaria, y ya que tu contador es capaz de leer exactamente tu consumo en cada hora del día, tu factura reflejará el consumo de kWh de cada tramo.
Ponemos dos ejemplos, uno para ayudarnos a entender la factura de la luz de Endesa y otra de Naturgy:
Por último, en nuestra factura debe aparecer claramente la información de atención al cliente de la compañía con un teléfono gratuito para posibles incidencias o reclamaciones.
Al comprender todos estos puntos, puedes gestionar mejor tu consumo y asegurarte de que estás siendo facturado correctamente.