abril 15, 2025

Amortización

Índice

La amortización en una instalación fotovoltaica es el periodo de tiempo necesario para que los ahorros obtenidos en la factura eléctrica igualen la inversión inicial. Este intervalo, y que conlleve más o menos tiempo, depende de factores como el coste de los paneles, inversores y estructura, el precio de la electricidad, las horas de sol anuales de la ubicación y las ayudas o bonificaciones aplicables (subvenciones autonómicas, deducciones en el IRPF o bonificaciones del IBI).

En España, y gracias a las características de nuestra metereología, los proyectos residenciales bien dimensionados suelen amortizarse entre 4 y 7 años, mientras que en el sector industrial puede rebajarse a 3 o 4 años por el mayor consumo diurno.

¿Cómo podemos optimizar y acelerar la amortización de una instalación fotovoltaica?

Podemos acelerar la amortización de una instalación solar optimizando la orientación y el ángulo de los módulos, contratar una tarifa de compensación de excedentes competitiva y realizar un mantenimiento preventivo que asegure el correcto funcionamiento del sistema. Medidas como estas reducen aún más el plazo. En cualquier caso, para conseguir un buen rendimiento de la instalación, y por tanto mayor ahorro y un plazo menor de amortización, es imprescindible contar con un equipo profesional que dimensione correctamente la instalación, y que pueda ofrecer una óptima relación calidad precio.

¿Por qué es importante tener en cuenta el periodo de amortización de una instalación fotovoltaica?

Los paneles fotovoltaicos de calidad y marcas fiables, como los que utilizamos en Vector Solar, cuentan con una vida útil superior a 25 años. De esta manera, la amortización marca el punto de inflexión en que la instalación empieza a generar rentabilidad neta y un ahorro acumulado que puede superar el 200 % de la inversión inicial. Es decir, si conseguimos amortizar la instalación en, por ejemplo, 5 años, durante los restantes 20 años de vida útil de la instalación todo será ahorro, siempre y cuando se realice el mantenimiento preventivo adecuado.

Comparte