CUPS (Código Universal de Punto de Suministro)
El CUPS es un código alfanumérico único de 20-22 caracteres que identifica cada punto de suministro eléctrico o de gas en España, similar al número de matrícula de un coche. Es constante, es decir, se mantiene igual independientemente de que cambiemos de comercializadora.
¿Cómo identificar nuestro CUPS?
Podemos identificar el código CUPS que tenemos asociado a nuestro punto de suministro eléctrico revisando nuestra factura. Se trata de una secuencia alfanumérica que comienza con “ES” seguido de 16 dígitos y dos letras de control al final de la secuencia.
¿Por qué es importante identificar el CUPS?
Es importante saber cómo identificar nuestro CUPS, ya que se trata de un código imprescindible para tramitar el alta de autoconsumo, cambiar de comercializadora, realizar reclamaciones, contratar compensación de excedentes en el caso de la fotovoltaica o solicitar el Bono Social. Conocer el CUPS permite al instalador, además, verificar la potencia contratada y la titularidad del contrato, evitando rechazos administrativos y otros problemas para la legalización de la instalación. Además, es la referencia empleada por las plataformas de monitorización de distribuidoras para ofrecer lecturas horarias, facilitando al usuario analizar su perfil de consumo y optimizar la producción solar.