junio 10, 2025

Garantía de potencia

Índice

La garantía de potencia es el compromiso del fabricante de que un panel solar mantendrá un nivel mínimo de producción durante un periodo de tiempo determinado, normalmente 25 años. Se expresa como una curva escalonada o lineal y tiene en cuenta la degradación con el tiempo: un 98 %-97 % en el primer año y una degradación anual de 0,25 %-0,55 % hasta conservar al menos el 80 %-84 % de la potencia inicial al final del periodo.

¿En qué se basa la garantía de potencia?

Las garantías de potencia se basan en ensayos de envejecimiento acelerado en laboratorio (IEC 61215 e IEC 61730) que simulan exposición a humedad, radiación UV, ciclos térmicos y carga mecánica. Además, se acompañan habitualmente de una garantía de producto de 25 años que cubre defectos de materiales y fabricación, aunque es imprescindible un correcto mantenimiento preventivo.

Una degradación inferior mejora la producción acumulada y la amortización. Al comparar paneles, conviene evaluar la solidez financiera del fabricante (Tier 1 de Bloomberg), el servicio posventa y la logística de sustitución. En algunos casos es posible además acogerse a extensiones de garantía mediante seguros de terceros.

Comparte