junio 10, 2025

Coplanar (instalación coplanar)

Índice

Una instalación coplanar es aquella que sitúa los paneles solares paralelos y adosados a la pendiente del tejado, respetando su ángulo original. Es la solución más estética y ligera, pues utiliza perfiles de aluminio anclados a la cubierta con tornillería o ganchos específicos. Al seguir la inclinación existente, se reduce la carga de viento y el impacto visual, lo que además de respetar en mayor medida la estética del emplazamiento simplifica permisos municipales en zonas con protecciones urbanísticas, como los centros históricos de las ciudades.

¿Qué limitaciones tiene una instalación coplanar?

La principal limitación de este tipo de instalaciones es que no permite ajustar la inclinación óptima de los paneles ni corregir azimuts desviados mediante estructura. Por ello, la producción puede ser inferior a un montaje con estructura inclinada si la orientación no es la óptima (orientación Sur en el caso de España). Sin embargo, esta limitación puede compensarse mediante un correcto dimensionamiento de la instalación y con el uso de optimizadores.

Cuándo es conveniente realizar una instalación fotovoltaica coplanar

Las instalaciones coplanares, por su estética y limpieza, están recomendadas en cubiertas con orientación sur y pendientes entre 15 y 35°, o cuando la normativa impide estructuras elevadas, como en el caso de centros de las ciudades o zonas protegidas por urbanismo u organismos públicos de cultura.

Comparte