Irradiación solar
Cuando hablamos de irradiación solar nos referimos a la energía que recibe una superficie dada a lo largo de un periodo específico, medida en kWh/m².
¿Cómo se calcula la irradiación solar?
Se calcula integrando la radiancia instantánea durante un día, mes o año. Los valores medios anuales en España oscilan entre 1.400 y 2.000 kWh/m², siendo mayores en el sur y menores en la zona norte del país.
Términos como irradiación directa normal (DNI) y radiación difusa son fundamentales para dimensionar correctamente plantas e instalaciones fotovoltaicas. Igualmente, la inclinación y orientación del módulo modifica la irradiación sobre plano (POA), de ahí la importancia de estudiar y valorar el azimut o la orientación de la cubierta, buscando optimizar la producción escogiendo uno u otro sistema de soporte.
En la irradiación que recibe una instalación también influyen factores climáticos: nubosidad, polvo, nieve… Una correcta estimación de la irradiación permite prever la producción anual y el ratio de rendimiento, así como calcular indicadores financieros (LCOE, VAN). Además, la monitorización de irradiancia nos ayuda a detectar suciedad en paneles o fallos en strings.