Comunidades energéticas
Comunidades más independientes con energía renovable
Las comunidades energéticas locales permiten a ciudadanos, empresas y administraciones producir, consumir y gestionar su propia energía renovable de forma colectiva. En Vector Solar te acompañamos en todo el proceso para hacer realidad este modelo sostenible y participativo.
Comunidades más independientes con energía renovable
Las comunidades energéticas locales permiten a ciudadanos, empresas y administraciones producir, consumir y gestionar su propia energía renovable de forma colectiva. En Vector Solar te acompañamos en todo el proceso para hacer realidad este modelo sostenible y participativo.


Un nuevo modelo energético, más justo y local
Las comunidades energéticas locales son iniciativas colectivas donde personas, pymes y entidades públicas se unen para generar y gestionar energía renovable de forma colaborativa. Más allá de producir electricidad, estas comunidades promueven la eficiencia energética, la gestión inteligente del consumo y la participación activa de la ciudadanía en el sistema energético.
Este modelo tiene un importante componente social que fomenta la autosuficiencia energética, reduce la dependencia de grandes compañías eléctricas y contribuye al desarrollo económico y social del entorno. En Vector Solar, ofrecemos un acompañamiento integral para que tu comunidad pueda liderar su propia transición energética.
Te ayudamos a liderar el cambio en tu comunidad
Sea como sea tu comunidad (rural, empresas, hogares…) podemos ayudarte a acceder a energía renovable, económica, justa y verde. Pregúntanos sin compromiso sobre nuestras opciones disponibles.
Al contado
Una instalación fotovoltaica propia, pagada entre todos los comuneros participantes, reduce el tiempo de amortización.
Renting
Importe fijo mensual que incluye seguro (robo, vandalismo, inclemencias meteorológicas…), mantenimiento y garantía de reemplazo de equipos durante toda la vida de la instalación. Y aún más: Pon a funcionar tu instalación y comienza a pagar un mes después.
Financiación
Ofrecemos formas de financiación repartidas entre los comuneros de hasta 120 meses sin gastos de apertura y con hasta 12 meses de carencia.
Cómo lo hacemos
En Vector Solar hacemos un acompañamiento integral a la comunidad, desde la idea y el análisis previo hasta la puesta en marcha, monitorización y mantenimiento.
1. Estudio técnico previo
Analizamos el potencial energético de la comunidad, identificando recursos disponibles y necesidades específicas.
2. Diseño del proyecto
Elaboramos un plan técnico y económico adaptado, definiendo la estructura de gestión y participación más adecuada y la presentamos a los comuneros para resolver todas las dudas. Todos nuestros estudios previos y propuestas son gratis y sin compromiso.
3. Contratación y planificación
Una vez aprobada la propuesta, fijamos los plazos con total transparencia y nos encargamos de todo.
4. Instalación y legalización
Coordinamos la instalación con nuestro equipo propio, y gestionamos todos los permisos y trámites necesarios para la puesta en marcha y legalización de la instalación de placas solares.
5. Monitorización y formación
Ofrecemos herramientas para la gestión eficiente y autónoma de la instalación: el control total de la instalación en manos de la comunidad.
6. Mantenimiento y atención postventa
Proporcionamos servicios de mantenimiento y asistencia técnica para asegurar el óptimo rendimiento del sistema.
Claves para entender el potencial de una comunidad energética
Lidera el cambio energético en tu comunidad con una instalación fotovoltaica compartida.
Participación abierta
Cualquier persona, empresa o entidad local puede formar parte de una comunidad energética, contribuyendo según sus posibilidades y beneficiándose de manera proporcional, siempre que haya acuerdo entre las partes.
Gestión democrática y transparente
Las decisiones se toman de forma conjunta, garantizando que todos los miembros tengan voz y voto en la gestión del proyecto.
Flexibilidad en la estructura legal
Aunque es necesaria una estructura legal sin fines lucrativos, las comunidades energéticas pueden adoptar diferentes formas jurídicas, como cooperativas o asociaciones, adaptándose a las necesidades concretas del grupo participante.
Más allá del ahorro
Además del ahorro económico, estas comunidades fomentan la educación ambiental, la cohesión social y el desarrollo sostenible del entorno, fomentando el crecimiento de la comunidad también en zonas rurales o en riesgo de despoblación.
Contacta con nosotros
"*" señala los campos obligatorios
O puedes acercarte a nuestras oficinas
[Oficina principal]
Granada
Ctra. Nac. 432, km 435,5.
18230 Atarfe Granada
Motril
C/ Cuevas, 6
Motril Granada
¿Tienes dudas? Te ayudamos.
Te asesoramos encantados. Contacta con nosotros y descubre cómo podemos ayudarte a crear una comunidad energética local. Juntos, podemos construir un futuro más sostenible y participativo.
Una comunidad energética es una agrupación de personas, empresas o entidades públicas que se unen con el objetivo de producir, consumir y gestionar energía renovable de forma conjunta, con el objetivo de obtener beneficios de ahorro, sociales y medioambientales.
¿Quién puede formar parte de una comunidad energética?
Cualquier persona física o jurídica interesada en participar activamente en la generación y consumo de energía renovable puede integrarse en una comunidad energética.