Cada vez más personas en el mundo se suman a la sostenibilidad y al ahorro y obtienen energía renovable gracias a las instalaciones fotovoltaicas. Sin embargo, a la hora de tomar la decisión de optar por el autoconsumo, pueden surgir algunas dudas relativas al clima: ¿mis placas solares generan energía cuando está nublado?, ¿cómo afecta el clima a las placas solares?, ¿puede el granizo estropear mis paneles…?. En este artículo exploramos algunos de estos casos para arrojar luz sobre estas cuestiones.

¿Las placas solares generan energía si está nublado?

Sí, las placas solares continúan generando energía incluso cuando está nublado o lloviendo. Únicamente, la producción se ve reducida, ya que la radiación solar que llega a las células fotovoltaicas y producen la energía que necesitamos para el autoconsumo tiene que atravesar las nubes. Este fenómeno es lo que se conoce como radiación difusa. Es decir, en días de niebla, lluviosos o nublados nuestras placas solares continuarán trabajando con normalidad y no ‘paralizan’ su producción, simplemente obtendremos algo menos de energía que la habitual en días soleados.

Pero, ¿la lluvia puede dañar las placas solares?

Con la tecnología fotovoltaica actual, y siempre que se haga uso de materiales de calidad y primeras marcas como las que utilizamos en Vector Solar, los paneles solares son perfectamente resistentes a la lluvia. Incluso se podría decir que es beneficiosa, ya que la lluvia contribuye a su limpieza y a la eliminación de partículas de polvo. Y es que, por supuesto, un panel solar limpio es un panel solar mucho más eficiente.

 

Además, otro punto importante a tener en cuenta es la temperatura. Las condiciones óptimas para que una instalación fotovoltaica trabaje a máximo rendimiento incluyen, entre otras cuestiones, una temperatura ambiente de unos 25ºC. Las lluvias consiguen enfriar nuestras placas, de manera que incluso contribuyen a que una vez las nubes se han disipado y vuelve a salir el sol, los módulos aprovechen aún más la radiación solar.

 

En resumen, y entendiendo todos los beneficios a largo plazo, la lluvia es incluso positiva para nuestra instalación aunque puntualmente la producción de energía se vea algo reducida.

Tan solo pueden darse ciertos problemas en condiciones climatológicas extremas, como es el caso de tormentas eléctricas o caída de rayos. Como en cualquier otro sistema eléctrico, durante tormentas de este calibre se pueden dar picos de voltaje y la caída de un rayo puede estropear algunos componentes del sistema. Sin embargo, con una correcta instalación realizada por profesionales y con buenos materiales que aseguren su resistencia y se acojan a certificados de calidad europeos, este riesgo se minimiza. Puedes estar tranquilo, en Vector Solar trabajamos siempre con las mejores marcas y nos aseguramos de que cumplen con todos los estándares de calidad necesarios.

la-lluvia-puede-ser-beneficiosa-para-nuestras-placas-solares

Certificados de calidad en las placas solares.

Con la creciente popularidad de la energía solar es normal que cada vez surjan más y más fabricantes. Es por ello, y para evitar encontrarnos con sorpresas indeseadas en el futuro, que debemos confiar nuestro sistema de autoconsumo a empresas que garanticen la calidad de sus productos y ofrezcan los certificados técnicos correspondientes.

Estas certificaciones se realizan en comunión con los estándares técnicos que establece la IEC, Comisión Internacional Electrotécnica. Algunos de ellos son:

  • IEC 61215: Contempla principalmente la calidad de los productos antes de su salida al mercado en cuanto a resistencia, ya sea eléctrica, mecánica…
  • IEC 61730: Centrada sobre todo en la seguridad eléctrica y térmica.
  • IEC 61701 / IEC 62716: Estos estándares evalúan la resistencia de los paneles solares ante la corrosión.

Cómo afecta el granizo a las placas solares.

En el caso del granizo también podemos estar tranquilos. Si nuestras placas solares son de calidad, cumplen con los estándares anteriormente mencionados y han sido instaladas por profesionales, el granizo no dañará nuestra instalación. Los fabricantes con los que trabajamos tienen perfectamente en consideración que los módulos fotovoltaicos se encuentran a la intemperie, por lo que la resistencia es éstos es una prioridad.

En conclusión.

Si tomamos en cuenta el medio y largo plazo, las variaciones en el clima no solo no son perjudiciales para nuestras placas, si no que incluso pueden resultar positivas. Es el caso de la lluvia, que como hemos visto propicia la limpieza y correcta temperatura de nuestros paneles solares. Eso sí, para poder disfrutar del ahorro y la garantía del autoconsumo durante mucho tiempo, es imprescindible que las instalaciones estén siempre realizadas por profesionales del sector, y que se utilicen primeras marcas de calidad garantizada acordes a las certificaciones europeas. 

En Vector Solar trabajamos con los mejores fabricantes del mercado y te ofrecemos la garantía de contar con profesionales con más de 10 años de experiencia en el sector fotovoltaico y la ingeniería. Llámanos y resolveremos todas tus dudas con total transparencia, de forma gratuita y sin compromiso alguno.

Presupuesto