Ha llegado el mes de abril y con la primavera llega también la campaña de la Renta. Muchos de nuestros clientes, titulares de instalaciones fotovoltaicas, nos preguntan estos días si las inversiones que realizaron para ahorrar en su factura de electricidad son deducibles. Entonces, ¿es posible la deducción de IRPF por placas solares instaladas en nuestra vivienda?.

La respuesta es sí, las instalaciones fotovoltaicas son deducibles de la declaración de la renta. 

En la declaración de la renta existen apartados reservados para deducciones de IRPF por eficiencia energética (no sólo por paneles fotovoltaicos). Se trata de las casillas de la 1660 a la 1680, y las deducciones posibles están comprendidas entre el 20% y el 60%. Los titulares de la instalación fotovoltaica podrán acogerse a uno u otro porcentaje según el objetivo de eficiencia conseguido por la actuación y el tipo de propiedad afectada.

Esto es de gran importancia para poder acogerse a la deducción, ya que no basta con demostrar que se ha realizado la instalación; si bien habrá que aportar la factura de la empresa instaladora y los documentos de la puesta en marcha de la instalación comunicada a Industria, para acogerse a la posibilidad de deducción del IRPF como es lógico también ha de demostrarse qué objetivos de eficiencia energética se han conseguido. 

 

Deducción de IRPF por placas solares: ¿Cómo justificar los objetivos de eficiencia energética alcanzados?

La justificación de los objetivos de eficiencia se hace mediante certificados de eficiencia energética emitidos por un técnico competente. Debemos de disponer de la siguiente documentación:

  1. Un certificado previo, el cual debe de tener fecha anterior a la fecha de legalización de la instalación…
  2. …Y de un certificado posterior a tal fecha.

Este requisito es imprescindible para acceder a la deducción, ya que es la única manera de demostrar la consecución de los objetivos de eficiencia energética.

La fecha de los certificados que debemos de tener en consideración es la que consta en su presentación en Industria.

 

¿Es obligatorio disponer de un certificado previo?

No todos los propietarios de viviendas disponen del certificado previo ya que en España, en general, no es obligatorio hasta el momento en que vayan a vender o alquilar el inmueble. Sí existen sin embargo algunos casos en los que es obligatorio, como por ejemplos aquellos contemplados en el R.D. 390/2021.

Conviene por tanto, y si queremos acogernos a esta deducción en la declaración de la renta, que la empresa instaladora advierta de este requisito al propietario antes de iniciar la instalación fotovoltaica. Algunas empresas, incluso, ya ofrecen este servicio como parte de su oferta para evitar sorpresas por falta de información a la hora de realizar la declaración.

En Vector Solar somos perfectamente conocedores de las inquietudes y necesidades de nuestros clientes, por ello ofertamos siempre el certificado previo a la instalación necesario para la declaración.

 

cuanto-desgrava-una-instalacion-fotovoltaica

¿Cuánto puedes llegar a deducirte en el IRPF por instalar paneles solares en 2024?

Como hemos comentado, el porcentaje que podemos deducirnos por la instalación de nuestras placas solares está entre el 20% y el 60%, para lo que necesitamos de la documentación mencionada.

Si se cumplen con estos requisitos, las deducciones son las siguientes:

Deducción en el IRPF

Objetivo de Eficiencia

Tipo de propiedad afectada

Plazo de instalación

Período impositivo

20 %

Reducción de calefacción y refrigeración en un 7 % o más

Viviendas habituales o arrendadas (excluyendo garajes, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas)

Obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, con un gasto máximo de 5.000 €

Hasta el 31 de diciembre de 2023

40 %

Reducción del consumo de energía no renovable en un 30 % o mejora a clase «A» o «B»

Viviendas habituales o arrendadas (excluyendo garajes, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas)

Obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023, con un gasto máximo de 7.500 €

Hasta el 31 de diciembre de 2023

60 %

Reducción del consumo de energía no renovable en un 30 % o mejora a clase «A» o «B»

Viviendas, plazas de garaje y trasteros de tu propiedad con uso residencial

Obras realizadas entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2024

Hasta el 31 de diciembre de 2024

 

Recomendamos, en cualquier caso, siempre asesorarse con su Gestor, ya que hay ciertos matices relacionados con la propiedad de la vivienda, situaciones familiares, arrendamientos, etc que pueden requerir alguna documentación adicional.

En Vector Solar estamos encantados de asesorar a nuestros clientes en estos temas como instaladores fotovoltaicos profesionales, así como en cualquier otro tipo de subvenciones existentes y bonificaciones de impuestos municipales.

Presupuesto