Con el solsticio de verano llega también el calor, la luz de días muy largos y un mayor gasto energético. ¿Cómo podemos optimizar y realizar un correcto mantenimiento de las placas solares en verano?. Si bien generan energía limpia durante todo el año, esta época supone un momento idóneo para aprovechar al máximo la radiación solar y generar grandes cantidad de energía sostenible. Veamos algunos consejos de mantenimiento para aprovechar nuestros paneles solares en verano.

 

mantenimiento-de-las-placas-solares-verano

Mantenimiento de las placas solares en verano.

Para garantizar su rendimiento óptimo y maximizar la vida útil de nuestros paneles solares en verano, podemos seguir algunos consejos básicos:

  • Asegúrate de que las placas estén correctamente orientadas. Si reciben la mayor cantidad de radiación posible, generarán más cantidad de energía solar aprovechable en tu hogar o en tu negocio. Para conseguir orientar correctamente nuestras placas es importante contar con un equipo profesional que, según cada caso y de forma personalizada, calcule la orientación ideal para que la instalación sea realmente eficiente. En Vector Solar realizamos el estudio previo personalizado necesario para que se genere la máxima cantidad de energía solar posible.

 

  • Controla las sombras: continuando con el punto anterior, también hay que tener en cuenta que las sombras proyectadas sobre nuestras placas solares pueden reducir el rendimiento de éstas. Estudiar el comportamiento de las sombras en cada una de las estaciones del año es una parte fundamental en el estudio previo a la instalación para maximizar la producción de energía solar (donde se tienen en cuenta las sombras proyectadas de edificios cercanos, por ejemplo), pero también es importante que como usuarios controlemos aquellas que puedan aparecer a posteriori. Los toldos o las plantas cercanas a nuestras placas solares pueden provocar sombras no deseadas.

 

  • Aprovecha tus sistemas de monitorización: en cualquier momento del año, también en verano, aprovecha las aplicaciones y sistemas de control de tu instalación para comprobar que todo funciona correctamente. Si el rendimiento baja inexplicablemente ponte en contacto con la empresa instaladora para que de forma remota puedan subsanar las posibles incidencias. En Vector Solar ofrecemos asistencia y atención al cliente personalizada para que siempre puedas estar tranquilo.

 

  • Mantén limpios los paneles solares: como ya hemos comentado en otras ocasiones, un panel limpio es un panel más eficiente. En esta temporada, y con el ambiente tan seco, es habitual que se acumule la suciedad en la instalación: el polvo o el polen son algunos de los enemigos de la eficiencia de nuestras placas solares en verano. ¿La buena noticia? Mantener limpias las placas solares es extremadamente sencillo: basta con un poco de agua tibia y un paño o cepillo suave, con cuidado siempre de no utilizar agentes agresivos que puedan dañar las células fotovoltaicas. Por supuesto, si tienes cualquier tipo de duda sobre la limpieza de tu instalación fotovoltaica no dudes en llamarnos

 

¿Cómo afectan las olas de calor a las placas solares?

Aunque pueda parecer lo contrario, la realidad es que el exceso de calor no es positivo para los paneles solares, pudiendo ver algo reducida su producción. Sin embargo esta previsible disminución de la producción en picos de excesivo calor queda compensada con la cantidad de horas de luz que nos regala el verano.

En cualquier caso y centrándonos en la seguridad y la correcta conservación de los paneles, no hay porqué preocuparse: los materiales utilizados en una instalación fotovoltaica, incluidas las placas solares, si son de calidad y provienen de fabricantes confiables ofrecerán la resistencia necesaria a las altas temperaturas, sin comprometer su vida útil ni su garantía. Por supuesto, en Vector Solar contamos siempre con las mejores marcas y fabricantes del mercado. Evita siempre marcas poco conocidas o de dudosa reputación en la industria. 

Si bien hemos hablado sobre la importancia de mantener la limpieza de nuestras placas, es importante evitar los momentos de mayor temperatura para realizar este mantenimiento, ya que la capacidad de absorción de calor de los paneles solares es muy alta, pudiendo alcanzar los 70ºC cuando en el exterior existe una temperatura de 40ºC. 

La temperatura ideal para la generación de energía solar.

Los módulos fotovoltaicos están compuesto de silicio, un material semiconductor que reacciona a la radiación solar y modifica sus propiedades según la temperatura ambiente. Cuando el calor aumenta el silicio reacciona a este aumento de temperatura, calentándose y provocando una caída de tensión en los módulos. Es por ello que el rendimiento máximo que pueden aportar los paneles solares depende en gran medida de la temperatura, siendo la más eficiente para la generación de energía solar una temperatura templada de entre 20ºC y 25ºC. Como hemos comentado, por encima de esta temperatura el rendimiento de las placas solares se reduce ligeramente, aunque no compromete ni su seguridad ni su conservación.

Es decir, el rendimiento máximo de una placa solar se alcanza cuando el sol produce 1000W en 1m² a 25ºC. A esto se le conoce como Hora Solar Pico, y es el estándar que se utiliza en laboratorio para comprobar la eficiencia de los módulos fotovoltaicos y poder realizar comparaciones realistas entre fabricantes.    

placas-solares-en-granada

Placas solares en verano: algunas conclusiones.

Como ya hemos visto, y debido a como reaccionan los módulos fotovoltaicos a la temperatura, la situación idónea para la generación de energía solar, limpia y sostenible, es a temperatura templada. Así, en verano nuestros paneles solares disminuirán levemente su producción, pero esta quedará compensada con la cantidad de horas de luz que recibimos al día. Mientras tanto, en meses con temperaturas más suaves alrededor de los 25ºC, aunque con menos horas de luz, los paneles tendrán un rendimiento óptimo compensándose ambos factores. Por supuesto, sin olvidar cómo puede ayudarnos a la producción el correcto mantenimiento de las placas solares, en verano y también en invierno:

  • Contar con un equipo profesional que oriente correctamente las placas solares y tenga en cuenta las sombras.
  • Aprovechar los sistemas de monitorización para supervisar el correcto funcionamiento de la instalación.
  • Realizar limpiezas suaves con agua para eliminar partículas de polvo y polen que dificulten la recepción de radiación solar. 

 

Con Vector Solar puedes contar con un equipo propio profesional dispuesto a ayudarte con todas las dudas que te surjan. Contacta con nosotros y solicita tu estudio previo gratuito y sin compromiso alguno para beneficiarte ya del ahorro, la eficiencia e independencia energética y el cuidado del medio ambiente gracias a la energía solar. ¿Hablamos?. 

 

Presupuesto